Alcaldes y vecinos de 17 pueblos blindan la mancomunidad ante el nuevo mapa territorial
M. J. F.
Los 17 alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de Tierra de Campos protagonizaron ayer una decidida puesta en escena para plantar cara a la posible supresión de estos organismos que plantea la reforma de las administraciones locales. Todos ellos asistieron a una concurrida sesión extraordinaria del consejo de gobierno en la que unieron fuerzas al aprobar por unanimidad una moción en defensa de la continuidad de la Mancomunidad por su «solvencia y eficacia». Estas son de las razones para reivindicar su pervivencia que han sido recogidas en un amplio manifiesto en el que se destaca la inexistencia de deudas y, por el contrario, la acumulación de un remanente positivo que, en la actualidad, es cercano a los 30.000 euros.
Unas cuentas económicas saneadas que para su presidente, Manuel Valerio Febrero, son motivo suficiente para descartar su posible supresión. «No entendemos por qué se quiere eliminar algo que funciona bien y que no supone ningún gasto para otras administraciones», según precisa. De hecho, el manifiesto respaldado por los 17 alcaldes de la Mancomunidad muestra el rechazo a la posibilidad de que los servicios prestados por la Mancomunidad pasen a ser gestionados por administraciones ajenas, algo que, según se resalta en el escrito, «supondría mayor burocracia, servicios lejanos, menos eficaces y más caros».
Para el alcalde de Villalpando, Félix González Ares, «no es lógico que desaparezca algo que está dando un buen servicio e incluso beneficios». Incluso de muestra convencido de que «si los estamentos estatales o autonómicos estuvieran funcionando como esta mancomunidad, la situación económica de España sería otra».
La agrupación cuenta con maquinaria propia que ha sido financiada con aportaciones de los propios vecinos y de la Junta de Castilla y León. Además de dos camiones de basura (uno propio y otro alquilado), la Mancomunidad también dispone de una motoniveladora para el allanamiento de caminos y de un vehículo de extinción de incendios. Aún así, la agrupación dispone de un único trabajador para el manejo y mantenimiento de maquinaria, mientras que la recogida de basura ha sido concedida a la empresa Seralia, que destina a dos empleados a esta tarea. Todos los vehículos fueron aparcados ayer en la Plaza Mayor de Villalpando durante el transcurso de la sesión extraordinaria. A ella asistieron numerosos vecinos de las localidades afectadas, pero también representantes de cooperativas agrarias, de organizaciones sindicales e incluso de formaciones políticas. El representante de UPyD, Agapito Modroño, se desmarcó de su propio partido para mostrar su apoyo al mantenimiento de estos organismos.
Aunque la recogida de basuras sea el servicio más destacado, la Mancomunidad de Tierra de Campos también presta otra serie de prestaciones en las 17 localidades que la componen. La limpieza de caminos mediante el uso de una motoniveladora propia es una de las atenciones más demandadas por los ayuntamientos, que también disponen de suministro de raticida o de generadores para la celebración de las fiestas de los pueblos y se benefician de la limpieza de calles y de desatasque de desagües. Además, la mancomunidad también ofrece un servicio de análisis de agua. En cuanto a la recogida de basura, la agrupación dispone de un camión propio y otro alquilado.