Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

Amigos del Patrimonio recauda fondos para frenar el derrumbe del… 17/01/2014

Amigos del Patrimonio recauda fondos para frenar el derrumbe del tejado de San Pedro El colectivo abre una cuenta

Amigos del Patrimonio recauda fondos para frenar el derrumbe del tejado de San Pedro El colectivo abre una cuenta

Amigos del Patrimonio recauda fondos para frenar el derrumbe del tejado de San Pedro

El colectivo abre una cuenta bancaria para que los vecinos de Villalpando puedan realizar donaciones

17.01.2014 | 09:58

Miembros de la asociación, junto a la iglesia de San Pedro de Villalpando.
Miembros de la asociación, junto a la iglesia de San Pedro de Villalpando. Foto José Luis Fernández

M. J. F. La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando ha iniciado, en colaboración con la parroquia de la localidad, una recaudación de fondos con la finalidad de arreglar la parte del tejado que se ha desprendido recientemente. Con esta finalidad, la agrupación ha abierto una cuenta bancaria que ha puesto a disposición de las personas interesadas en realizar donativos, que también pueden entregarse en la propia parroquia. «Hay que arreglarlo cuanto antes porque de lo contrario irá a más», apuntan desde la directiva de la agrupación.

El derrumbe parcial de la cubierta se produjo hace unos días en el acceso a la torre de la iglesia y ha originado un boquete visible entre las vigas de madera. Este hueco deja esta parte del templo a merced de las circunstancias meteorológicas, como las lluvias registradas en los últimos días. Además, los restos del techo desprendido han caído sobre la escalera por la que se subía al campanario, que ahora ha quedado inutilizada por el peligro que entraña emplear este acceso en este momento.

A falta de concretar el importe económico necesario para abordar el arreglo de este derrumbe, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso ha colgado varios carteles en bares y comercios de la villa dirigidos a albañiles interesados en acometer la obra. La agrupación pide a estos profesionales a que visiten la iglesia para realizar un presupuesto de la reparación de la parte del tejado que se ha venido abajo. «Elegiremos el presupuesto que sea más ajustado teniendo en cuenta la escasez de fondos de los que disponemos», apuntan desde la directiva del colectivo.

Aunque el arreglo de este desprendimiento es ahora mismo la actuación más urgente para evitar un deterioro mayor, la iglesia presente una innumerable serie de deficiencias como consecuencia de la falta de intervenciones en los últimos años. Tanto en su interior como en el exterior, son visibles grietas que cubren paredes enteras, y grandes manchas de humedad.

También se aprecian preocupantes desperfectos nada más acceder a la iglesia, donde parte del techo de la propia entrada aparece descolgado como consecuencia de un hundimiento del tejado en el exterior. Otra de las zonas más dañadas es la fachada sur del templo, antiguamente empleada como entrada principal. Estaba compuesta por un pórtico adornado por arcos de románico mudéjar que han sido cubiertos por una estructura de hormigón por la parte exterior. Por dentro, esta zona también presenta un serio riesgo de derrumbe ya que una de las paredes no parece resistir el paso del tiempo.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando ha presentado un escrito a la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para ponerle al tanto del lamentable estado en el que se encuentra la iglesia de San Pedro, la única joya del Románico Mudéjar del siglo XII que sigue en pie en la villa.

La agrupación reclama a la institución regional colaboración económica para abordar una rehabilitación que permita frenar el grave deterioro que sufre el templo y devolverlo a su esplendor. Para ello también solicitan la visita de un técnico especializado que se encargue de realizar una valoración de la situación actual de la iglesia. «Nosotros no podemos determinar el dinero que hará falta para llevar a cabo una restauración, tiene que ser un técnico de la propia Dirección de Patrimonio quien realice una valoración», explican desde la directiva de la asociación.

A falta de recibir la respuesta, la agrupación confía en que la institución regional conceda «una subvención que sea lo más amplia posible para abordar la restauración urgente que requiere la iglesia 

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com