Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

Bando 05/08/2020

Bando

Bando

 

 

 

D. Félix González Ares, Alcalde-Presiente del Ayuntamiento de Villalpando

HAGO SABER

Ante el riesgo de aparición de nuevos positivos del COVID 19 en nuestra localidad, que puedan dar lugar a un brote que obligue al confinamiento de toda la población, como ha ocurrido en los municipios Vallisoletanos de Iscar y Predajas de San Esteban, una vez más nos vemos en la obligación de recordar a todos la necesidad de respetar y cumplir las medidas de seguridad e higiene prescritas por los organismos públicos y las autoridades sanitarias competentes, en especial en lo que se refiere al uso obligatorio de mascarilla, incluso en espacios abiertos, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros y limpieza higiénica de manos.

Queremos hacer hincapié  de que una mascarilla usada por más tiempo de lo establecido deja de tener efecto, por lo que se aconseja desecharla, o informarnos de la forma de su reutilización.

Dichas medidas deben extremarse en aquellos ambientes o ámbitos donde se ha demostrado que se encuentra el origen de la mayoría de los brotes del virus que se extienden por toda la geografía nacional, porque en dichos ambientes, de manera consciente o inconsciente, se baja la guardia y se incumplen las medidas de seguridad:

-       Reuniones masivas, incluso de familiares.

-       Concentraciones de jóvenes en locales de ocio, peñas o en botellones al aire libre.

Este llamamiento es para todos, jóvenes y mayores, tanto residentes como visitantes, pues nadie es inmune y todos podemos contagiar.

A estas alturas ya no se puede alegar desconocimiento o falta de información. Ahora todos conocemos la letalidad del virus y sabemos que todos somos vulnerables ante el contagio, porque el virus ni hace distingos ni entiende de edades o estados de salud.

Por unas horas de ocio no podemos echar por tierra lo que con mucho sacrificio hemos logrado en cuatro meses.

En todo caso, desde el Ayuntamiento recordamos a todos, y en especial a los más jóvenes, que los botellones y las reuniones multitudinarias en peñas están prohibidos.

Por un lado, porque suponen un incumplimiento de las normas sanitarias, porque el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19 de la Junta de Castilla y León prohíbe la celebración, incluso espontanea, tanto en espacios abiertos como cerrados, de cualquier actividad lúdica, recreativa o similar, que conlleve o pueda conllevar concentraciones multitudinarias de personas en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Y, por otro lado, porque no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en vías, espacios y zonas públicas, salvo que el Ayuntamiento, de manera excepcional, lo autorice expresamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 ter de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León.

Aunque estas conductas son punibles y sancionables, consideramos que la mejor vía es la responsabilidad individual y el respeto voluntario de las normas y medidas sanitarias. El bien común de todos depende de la conducta individual de cada uno de nosotros.

 

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com