Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

04/01/2018

                      Bando

 

Confirmacíon de la restricción del uso del agua procedente de la red municipal de suministro de agua potable

 

El pasado 4 de octubre de 2017 se comunicó a la población la restricción en el uso del agua procedente de la red de abastecimiento, al no ser apta para el consumo humano, como consecuencia de la detección de un valor de arsénico superior al valor máximo permitido en la calidad del agua.

Desde el pasado 10 de octubre de 2017 el agua de la red de abastecimiento de Villalpando ha sido apta para el consumo humano y como tal ha figurado en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), al haberse obtenido unos valores de arsénico por debajo de los límites permitidos.

No obstante, el Ayuntamiento de Villalpando, por motivos de prudencia, ha preferido mantener la restricción en el uso del agua y hacer un seguimiento específico de los parámetros tanto de arsénico como de fluoruros, con sucesivos controles analíticos, que han venido marcando la presencia de niveles por debajo, pero próximos, a los límites permitidos, tanto de arsénico, cuya presencia ha disminuido, como de fluoruros, cuya presencia ha aumentando ligeramente.

De esta forma, los resultados de la última analítica realizada por el Servicio Territorial de Sanidad, cuya muestra fue tomada el día 19 de diciembre de 2017, revelan unos niveles de fluoruros de 1,72 mg/l, superando el valor máximo permitido en la calidad del agua que es de 1,50 mg/l, por lo que el agua procedente de la red de abastecimiento no es apta para el consumo humano.

Por lo tanto, aunque no existe riesgo para la salud, al estar muy por debajo del valor máximo que es de 15,00 mg/l, se mantiene la restricción en el uso del agua, que no podrá ser utilizada como bebida o para el lavado y preparado de alimentos, pudiendo ser empleada para cualquier otro uso.

Para su control y vigilancia, el Ayuntamiento continuará con el seguimiento especifico de los valores paramétricos del arsénico y de los fluoruros presentes en el agua de la red de abastecimiento, cuyos resultados se publicarán en el portal de transparencia del Ayuntamiento, para conocimiento de toda la población. En dicho portal se encuentran publicados los informes de los últimos ensayos realizados.  (http://villalpando.sedelectronica.es/transparency/d77b48b0-6e17-4230-a3a9-41c4742adf16/).

 

 

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com