BELÉN ALONSO Villalpando acogerá del 17 al 22 de junio la VII edición de las Ferias y Fiestas de la Madera que este año tiene como novedad la celebración de una corrida de rejones y la participación de la Residencia de Ancianos de la Inmaculada Concepción de la villa con un stand en el que se venderán los trabajos y manualidades realizados por los residentes en sus talleres.
Medio centenar de expositores de España participan este año en el certamen, ubicados como ya es costumbre en los soportales de la Plaza Mayor y en el centro de la misma se instalará una haima con 14 puestos dentro.
En la actualidad el Ayuntamiento villalpandino se encuentra ultimando los detalles del programa y seleccionado los puestos que acudirán a la feria ya que, según explicó María Eugenia Vidal, concejala de Cultura, "tenemos lista de espera".
La concejala de Cultura mostró su "satisfacción" por la acogida que el certamen tiene entre los artesanos y productores ". Y es que la asistencia de vendedores a la Feria Comarcal Multisectorial de Alimentación y Artesanía es gratuita, ya que el Ayuntamiento no cobra por la ocupación de los puestos. María Eugenia Vidal asegura que "año tras año vemos la aceptación cada vez mayor que tiene la feria y eso nos hace seguir apostando por ella a pesar de los tiempos".
En esta edición se volverá a contar con la atracción del carrusel de madera que en otras ocasiones ha contado con gran aceptación por parte de los niños.
La feria se inaugura el sábado, día 21 de junio a las 13.00 horas en la Plaza Mayor con la actuación de un grupo de folklore y por la tarde tendrá lugar un encierro infantil organizado por Astauvi y a las 22.00 horas habrá una exhibición de cortes para jóvenes promesas con tres vacas y dos erales, donde debutarán las figuras locales Miguel Fernández "Tiarru" e Iván Gallego. Al finalizar el espectáculo tendrá lugar una capea al estilo tradicional.
El domingo, día 22, el recinto permanecerá abierto de 13 a 15 horas y de 18 a 21 horas cuando se procederá a su clausura. A las 13.00 horas se ofrecerán clases de toreo de salón, organizado por Astauvi en la Plaza Mayor y por la tarde, a las 19.00 horas se ofrecerá una corrida de rejones con cuatro novillos de la ganadería de los Hermanos Boyano para los caballeros Raúl Martín Burgos y Manuel Moreno.
Dentro de las Fiestas de la Madera se volverá a celebrar en la villa la Feria de la Tapa. Esta se desarrollará desde el sábado y el domingo y todos los establecimientos hosteleros asociados de la localidad propondrán sus novedades culinarias al precio de 1 euro. La Feria de la Tapa tendrá un segunda edición los días 28 y 29 junio, "porque hemos comprobado que tiene tirón y si dura dos fines de semana es más fácil poder degustar todas las tapas", explica Vidal.
Paralelamente a la Feria Comarcal Multisectorial de Alimentación y Artesanía, el viernes, 20 de junio, se celebrará la Feria de Ovicampos con la XII exposición de ganado ovino. El encuentro ganadero, que se celebrará en el mercado de ganados villalpandino, ofrecerá una exposición de ganado ovino desde las 10.00 hasta las 13.00 horas cuando se procederá a la clausura de la muestra y se ofrecerá una degustación de productos de la tierra y lechazos.