Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

24/05/2012

Articulo publicado por el Diario La OPINION DE ZAMORA.

No vamos a parar»

Más de doscientas personas entre alcaldes y vecinos se concentran en Villalpando para mostrar su rechazo a la supresión del Juzgado

08:01
VOTE ESTA NOTICIA
   
 
El salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando abarrotado de alcaldes y vecinos de pueblos de la comarca. Foto Lourdes Bosqued

BELÉN ALONSO Más de doscientas personas, entre alcaldes del partido judicial y vecinos, se concentraron ayer en Villalpando para mostrar su disconformidad y rechazo a la supresión del Juzgado de la villa propuesto por el Consejo del Poder Judicial (CGPJ).


Así, el alcalde villalpandino, Félix González durante su alocución confirmó que «no vamos a parar» y anunció la recogida de firmas en cada uno de los 30 pueblos que componen el partido judicial de Villalpando, en contra de la medida.


El regidor aseguró que la proposición del CGPJ «es una gran injusticia» y que «como se conoce que estas mentes pensantes desconocen la situación de la comarca», en alusión a la distancia de algunos pueblos hasta la capital y a las pensiones que se cobran en los pueblos, «en torno a los 600 y 500 euros como para gastarlos en traslados a la capital».


González pidió a los presentes «estudiar la situación y luego decidamos», a la vez que exigió al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón que «demos utilidad a las instalaciones que tenemos y si se les pueden dar más competencias, mucho mejor».


Por otro lado, denunció que «nos quieren quitar un servicio de más de 100 años y la Justicia tiene que estar al servicio del ciudadano, porque los impuestos son los que permiten que esos señores cobren todos los meses». El regidor explicó que lo que se pretende hacer «nos parece una aberración y en todo caso merecemos una explicación convincente de que su proyecto está basado en beneficio de la comarca» y advirtió que «daremos los pasos necesarios para mantener lo conseguido». A continuación, la alcaldesa de Valdescorriel, Miriam Páramo, en representación de los treinta regidores que forman el partido judicial de Villalpando, fue la encargada de la lectura del manifiesto en el que se expuso que «la pretendida reforma que suprimiría la demarcación judicial supondría un menoscabo irreparable para toda la ciudadanía de la comarca».


Así, aseguró que «el servicio de administración de Justicia es condición indispensable para la fijación de población en las zonas rurales. Todos los ciudadanos tienen derecho a una Justicia cercana y de calidad... dos cualidades que reúne el actual juzgado de Villalpando».


La intervención se cerró con un largo aplauso de las más de 200 personas que abarrotaban el salón y la parte alta del Consistorio. La movilización de vecinos contó con el apoyo de todas las socias de la agrupación cultural Muvi.


El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, uno de los pueblos más alejados de la comarca hasta Zamora, destacó ayer su participación ya en una iniciativa parecida en 1986 cuando también se intentó quitar el Juzgado y en la de ayer. Lera explicó que el traslado de los pleitos a Zamora «supone un problema teniendo en cuenta que estamos a una hora en coche particular a Zamora y la población está envejecida» y mostró su satisfacción «por la gran respuesta de la gente».


En este mismo orden se pronunció el regidor de Villanueva del Campo, Manuel Febrero, otra población alejada de la capital, el cual calificó la situación de «muy importante, porque si nos lo quitan hay mucha gente mayor y les cuesta desplazarse y todos sabemos que ir a un juicio es ir al Juzgado muchas veces».

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com