Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

06/08/2017

   Como en años anteriores, con motivo de las fiestas patronales de San Roque,  el Ayuntamiento ha aprobado y programado la celebración diversos espectáculos taurinos populares.

A través de un escrito presentado el día 4 de agosto, apoyado por más de treinta establecimientos del municipio, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento del malestar que la programación del primer encierro de campo el día 14 a las 10:30 horas ha provocado en la mayoría de los comerciantes y hosteleros, que se sienten perjudicados y solicitan el cambio de día o de horario del festejo.

Lo primero que hay que dejar claro, es que no ha estado en el ánimo del Ayuntamiento perjudicar a nadie. Nada más lejos de la realidad.

La voluntad del Ayuntamiento cuando programa los festejos es que, ante todo, puedan disfrutar de ellos todos los vecinos que lo deseen, y también, por supuesto, pero en un segundo plano, quienes nos visitan. El Ayuntamiento pretende ofrecer festejos todos los días de las fiestas, pero no todos los días de las fiestas son festivos, por lo que no todos ellos pueden celebrarse en día festivo.

La decisión de los horarios de los festejos se tomó hace unos meses, por todos los miembros del equipo de gobierno, y por alguno de ellos se hizo especial hincapié en la contratación de un concurso de cortes para el domingo día 13, lo cual ha condicionado sin duda las fechas de los demás festejos. También sabemos que no es posible contentar y dar gusto a todos.

En cualquier caso, la decisión de programar el encierro de campo el día 14 de agosto no obedece a una decisión caprichosa o arbitraria. El único motivo al que obedece es la necesidad de no romper el ciclo de festejos y que todas las reses que participen en los espectáculos de los días 12 y 13, puedan hacerlo posteriormente en los demás festejos programados.

En este sentido el artículo 22 del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León establece, en su apartado primero, que las reses de lidia utilizadas en un espectáculo taurino popular podrán ser corridas o toreadas en otro espectáculo popular del mismo ciclo de festejos de la localidad, y , en su apartado segundo, que cuando se vayan a utilizar las reses en un día distinto (no en un ciclo distinto), se exigirá un nuevo reconocimiento veterinario.

Por su parte, el artículo 3 citado Reglamento establece que el ciclo de festejos es el conjunto de espectáculos taurinos, sean populares o no, que de forma sucesiva se vayan celebrando en la misma localidad diariamente sin interrupción.

Quiere decirse que, si durante un día no se celebra ningún festejo, el ciclo se interrumpe y se inicia uno nuevo. Y, tal y como establece el artículo 23 del citado Reglamento, cuando finaliza el ciclo de festejos se dará muerte a las reses de lidia.

En definitiva, si no se hubiera programado ningún festejo el día 14 de agosto, las reses empleadas en los festejos de los días 12 y 13 habrían tenido que ser sacrificadas, sin poder participar en los festejos de los días posteriores, porque esos festejos formarían parte de otro ciclo de festejos.

En todo caso, el Ayuntamiento va a tratar de buscar una solución, y para ello solo tiene tres opciones:

La primera opción es dejar las cosas como están. Los que piensan que el Ayuntamiento lo ha hecho para fastidiar se verán defraudados, porque está es la primera que el Ayuntamiento ha rechazado.

La segunda opción es modificar la fecha del encierro de campo y ubicarlo en otro día. El cambio de fecha del encierro de campo, que seguramente no podría hacerse sin cambiar la fecha y hora de otros festejos programados, implicaría la presentación de una nueva solicitud conjunta, con la modificación de toda la documentación ya presentada y necesaria para obtener la autorización de la Delegación Territorial. A algunos les puede parecerá tarea fácil y sencilla, simple cuestión de papeleo. Lo cierto es que, aparte de complicado, dado lo avanzado de las fechas y la proximidad de las fiestas, se corre el riesgo de quedarnos sin autorización para el conjunto de los festejos de San Roque.

La tercera opción es modificar la hora del encierro de campo. El cambio de hora solo afectaría a este festejo y no al resto. Sería necesario modificar la solicitud y la documentación relativa al primer encierro de campo, sin poner en riesgo la autorización del resto de festejos. Esta es la opción por la que ha optado el Ayuntamiento.

De esta forma el Ayuntamiento intentará modificar la hora de este festejo que se celebraría el día 14 de agosto, a las 18.30 horas.

 

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com