Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

08/02/2012

Noticia publicado en el diario la Opinión de Zamora

BELÉN ALONSO El Ayuntamiento de Villalpando ha iniciado la elaboración de las bases para declarar los «Toros de San Roque en Villalpando» como espectáculo taurino tradicional. Esta denominación se otorga a los festejos populares relacionados con el mundo del toro que tienen unas características distintivas y singulares que les apartan de la reglamentación general establecida para los espectáculos taurinos populares.


Según explicaron fuentes municipales el proceso, aprobado en Pleno, se decidió poner en marcha «para mantener el mismo formato de los festejos taurinos que tenemos en las fiestas patronales, ya que si no se tendrían que hacer otras cosas y de otros modos diferentes a como tradicionalmente se están celebrando». Los espectáculos sujetos a modificación según la reglamentación general serían los encierros de campo hasta el núcleo urbano y el enmaromar a los astados, «esto último se tuvo que dejar de hacer», apuntaron las mismas fuentes.


Desde el Consistorio se asegura que la iniciativa «está encaminada a que , por ejemplo, los encierros urbanos se puedan hacer como se están haciendo y para ello aportaremos documentación de incluso hace doscientos años».


Hasta ahora la Corporación Municipal ha ido solventando la situación «pidiendo permisos especiales, pero la situación no podía seguir así y además los festejos taurinos de San Roque, que se celebran en la villa entre los días 15 y 18 de agosto se merecen la declaración de espectáculos taurino tradicional por su importancia».


El Ayuntamiento está preparando toda la documentación exigida para presentarla «cuanto antes» ante la Junta de Castilla y León. De momento, las bases se someterán durante quince días a información pública para que los interesados puedan examinarlas y presentar alegaciones.


Ante la Administración Regional el Consistorio villalpandino deberá acreditar y demostrar una antigüedad de al menos 200 años, el certificado del acta del pleno donde se aprobó y un informe de un especialista taurino sobre antecedentes históricos. Asimismo, se incluirá las bases reguladoras del festejo taurino, y resultado de su información pública de 15 días hábiles, el plano del lugar o del recorrido, el pan de emergencia y las previsiones de condiciones médico-sanitarias. Tras presentación de la correspondiente documentación y la aprobación por parte de la Junta será el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el encargado de anunciar la declaración como Espectáculo Taurino Tradicional. Igualmente se procederá a la inscripción de este nuevo espectáculo en el Registro de Espectáculos Taurinos Tradicionales, otorgándole el número oficial que le corresponda, lo que dará derecho a utilizar la declaración a efectos de dar publicidad al mismo por la localidad y el organizador del festejo.


Los encierros de campo que cada agosto se celebran en el municipio de Villalpando durante las fiestas del patrón San Roque son un acontecimientos multitudinario donde acuden cientos de caballistas y espectadores de la provincia zamorana y limítrofes. El espectáculo se inicia casi de madrugada con la suelta de los astados en la zona denominada de «El Arguero» y son llevados por caballistas hasta el pueblo ofreciendo un singular espectáculo

<object id="_GPL_e6a00_swf" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" width="1" height="1" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab"> </object>
<object id="_GPL_e6a00_swf" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" width="1" height="1" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab"> </object>
 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com