VILLALPANDO
NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE ZAMORA
I. G. La depuradora de Villalpando ha sido el nuevo objetivo de los ladrones, que entraron la noche del domingo al lunes llevándose unos 160 metros de cable de cobre, herramientas y el ordenador, además de provocar numerosos destrozos que impidieron su funcionamiento.
Fue el responsable del mantenimiento de la depuradora el que ayer por la mañana descubría el desaguisado provocado por los delincuentes, que accedieron a la instalación después de romper la alambrada y reventar dos ventanas. Una vez dentro, se llevaron cuatro acometidas de la luz con 40 metros de cable cada una, el ordenador con todos los componentes y diversas herramientas como una bomba de achique, dos radiales, una carretilla o la máquina de presión.
Los hechos ocurrieron entre las 9 de la noche del domingo y las 9 de la mañana de ayer, pues el responsable de mantenimiento se había pasado por la estación el domingo a ultima hora dejando todo en orden. Cuando ayer por la mañana acudió de nuevo a la estación descubrió los «enormes destrozos» en palabras del alcalde de Villalpando, Félix González.
La Guardia Civil estuvo ayer por la mañana tomando huellas y ha abierto una investigación para localizar a los ladrones que, según todas las sospechas, acudieron en busca de cobre y aprovecharon el by CouponDropDown" href="http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/07/23/roban-cable-nueva-depuradora-villalpando/694428.html#">aislamiento de la depuradora de aguas residuales -situada apoco más de un kilómetro del casco urbano- para llevarse otros materiales. Fuentes conocedoras del caso apuntan la posibilidad de que los ladrones conocieran la instalación a juzgar por la precisión con la que actuaron. Incluso se entretuvieron en cavar zanjas posiblemente en busca de más cable de cobre, y accedieron también a la caseta del transformador.
«Sabían lo que hacían», ratifica el alcalde de Villalpando a la vez que pide que se investigue «dónde va a parar todo este material y quién compra el cobre».
El robo en la nueva estación depuradora ha llamado especialmente la atención, pues hasta el momento no se conocía ningún antecedente en Zamora en este tipo de instalaciones.